jueves, 7 de mayo de 2009

Pequeñas anotaciones sobre el fenómeno del cine Tijuanense. PARTE I

En lo personal, en ninguna parte de las que he estado, o de la gente con la que he convivido he notado el fenómeno "cinematográfico" que ocurre en tijuana, la pasión y ganas que existe en la gente de realizar proyectos es bastante sorprendente (puede ser que influya mucho el que estemos en frontera con uno de los paises de mayor producción cinematográfica.)

a continuación pondré algunos puntos importantes que se recomienda que se lleven a cabo para cualquier producción audiovisual e ire comparando (si lo amerita) con algunos puntos de vista de las dos "corrientes" (como lo ha venido a mencionar José Paredes en su blog) existentes en tijuana. Los Independientes y los "colectivos".

Independientemente de que si uno forma parte de un colectivo o no, creo que es necesario que un realizador audiovisual este consciente de los procesos que se tienen que llevar a cabo para realizar ya sea un corto, medio, largo, etc.

La dirección cinematográfica es una dificíl tarea, todos los que gustan de este arte tienen preferencias por algún género en particular, cada director va desarrollando conforme a su propia personalidad el género que más le agrade. La construcción de esta identidad es compleja, por que si de arte se trata, por mucho que se pueda aprender, siempre habrá que demostrar algo más que conocimientos para ejercerlo. EN OTRAS PALABRAS: Por mas estudio que tengas si de plano eres malo para contar historias a través de este medio, no hay solución.

Es en esta primera parte donde creo que se ha generado un poco de tensión entre algunos realizadores, puede llegar a ser molesto para varios el llamar "realizador" a alguien que ellos pueden ver como alguien no merecedor de ese titulo o que inclusive se les llegue a comparar con el trabajo de aquellos que han estudiado el septimo arte.

Repito, no es necesario ser un erudito para poder hacer cine, pero si es necesario que como realizador ver mas aya de donde ve el "espectador común" y poder comprender mas a fondo este arte.

"PARA UN DIRECTOR NO ES INDISPENSABLE SER UN BUEN TÉCNICO, ES SENCILLAMENTE ÚTIL Y PODRÍA LLEGAR A SER ENRIQUECEDOR"
-Marco Grossi, Profesor de Dirección, en el Centro de Investigación Cinematográfica.

En mi opinión un director no necesita saber todas las técnicas, conocimientos, haber visto 40,000 titulos en cine para saber dirigir una película, pero si es importante que sepa las reglas para poder dirigir a su gente y al final sea el quien lideree el proyecto, no el proyecto sea el que tome el control.

Cuando un director sabe su trabajo es cuando tiene la posibilidad de transformar una filmación en una obra de arte, marcando el rumbo con su impronta y personalidad única a un film, lo que difícilmente pueda suceder si la película la llevan a cabo un grupo de técnicos, por muy capacitados que sean.

Obviamente no hay una forma única de dirigir un film, ni mucho menos una fórmula automática, estamos hablando de un arte, no una operación matemática, pero a comparación de otras artes en el cine se trabaja en equipo, por ejemplo un pintor se encuentra directamente en contacto con su lienzo y depende de el mismo, en el cine, el director depende de un número de personas que lleven a cabo su trabajo para poder lograr plasmar su visión.

Cuando estamos haciendo un corto mucha de las veces el mismo director es quien lo escribe, lo produce y lo dirige, entonces no se nos hace complicado recordar como va montada la historia, que escena sigue, si hay un plano secuencia y como se va a hacer, el tipo de planos que deseamos, etc. No es necesario al parecer hacer todo el proceso (que a veces es tedioso y molesto) que se lleva a cabo en un rodaje profesional.

PROFESIONAL, eso es lo que se necesita ser, por lo menos alguien que quiere vivir de este negocio, es por eso que muchos grupos, colectivos y realizadores independientes (inclyendome en este) nos esforzamos por llevar a cabo las reglas y técnicas de filmación de un largometraje, para que el día de mañana llegue el momento donde se va a filmar una película comercial uno ya tenga la idea y la costumbre de hacer las cosas de manera ordenada.

Aparte de ser ordenado, práctico y sistematico, esta manera de trabajo también nos enseña a trabajar en equipo a poder colaborar con mas personas, que eventualmente así es como se hacen las películas (Todas incluyendo las de Robert Rodriguez)

Entonces si está fuera la manera "correcta" como se deben de hacer las cosas, ahí es donde solamente les faltaría repasar a todos aquellos realizadores que están acostumbrados a trabajar solos, sin la ayuda de alguien mas.

Ya es diferente el contenido material que plasma cada uno.

En mi siguiente post, si es que alguien llegó a leer esto pondre lo que es una Escaleta y pasos sencillos para poder aterrizar una idea y llegar asi a lo que es el guión literario, como tambien el formato en que se debe de escribir un guión cinematográfico.

3 comentarios:

Marcio Moreno dijo...

Nice post man! Good middleman. And yeah, I wan't to learn some rules, specially in screenwriting :s

Cheers... Marcio Moreno.

Marcio Moreno dijo...

Nice post man! Good middleman. And yeah, I wan't to learn some rules, specially in screenwriting :s

Cheers... Marcio Moreno.

Jesus Guerra dijo...

buen analisis, estoy totalmente de acuerdo, keep writing more often, we ´ll keep in touch with your blog :)